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 ¿Cuanto valen las cosas?

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MensajeTema: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyLun Jul 06, 2020 10:32 am

A lo largo de la historia ha habido múltiples teorías que intentan explicar porque las cosas valen lo que valen, la mayoria de ellas han terminado siendo descartadas ya que explicaban solo una porción pequeña del valor de las cosas y normalmente tenían contra ejemplos muy claros. algunas de estas teorías son:

Valor por necesidad: Esta teoría intenta explicar que el precio de las cosas depende netamente de que tan necesarias son para el consumidor, de esta manera un bien como un medicamento seria muy caro, mientras que algo no tan útil como un dulce seria barato, sin embargo, esta teoría no puede explicar muchos fenómenos que ocurren como la paradoja del diamante y el agua, el agua siendo muy necesaria para prácticamente todo, sin embargo es muy barata, mientras que el diamante siendo solo algo decorativo o con usos muy escasos como herramientas de corte, es excesivamente caro. Por esto esta teoría queda descartada.

Valor por escasez: Esta teoría sostiene que el valor de algo depende de que tan escaso sea, si bien esta teoría puede explicar la paradoja del diamante y el agua, también se queda corta en otros aspectos, como por ejemplo obras de arte contemporáneo que se hacían en serie y sin embargo eran muy caras y valoradas en su momento, también no explica a aquellos bienes que siendo abundantes, son caros de todos modos, por lo que también es una teoría incompleta. Esta teoría básicamente es la de la economía clásica, que dice que algo vale según cuanta demanda y oferta haya, en parte se cumple para muchos casos, pero se queda coja en otros.

Valor por costo de producción, también conocida como la teoría marxista del valor o teoría del valor-trabajo: Esta teoría sostiene que el precio de un objeto esta dado por cuanto cuesta hacerlo, por lo tanto, el trabajo invertido en eso y los materiales y costos asociados a su creación, si bien esta teoría explica algunos bienes. se queda corta en varios aspectos, ya que, puede explicar el precio mínimo de un bien sin embargo no explica el sobrecargo que esta por sobre ese precio mínimo, por ejemplo si un bien cuesta 80 producirlo, pero el vendedor lo vende a 200, esta teoría no explica de donde salen los 120 restantes, además esta teoría es incapaz de explicar fenómenos como el precio del arte, los artículos de lujo, que una marca pueda hacer que un producto valga mucho más, que el lugar donde se venda un objeto aumente su precio y un montón de otros fenómenos, además porque el valor de trabajo termina siendo una variable que depende mucho del tipo de trabajo que se ejerce, no es lo mismo un trabajo intelectual que uno físico, incluso entre 2 trabajos iguales si 2 personas tienen distinto rendimiento, sus horas hombre valen distinto, por lo que esta teoría también es incompleta y errónea, existen varios argumentos en contra de ella y ha sido desmentida muchas veces. Notase que el razonamiento de esta teoría lleva a varias conclusiones, por ejemplo, si el valor de algo y por lo tanto la riqueza, proviene del trabajo y los materiales, entonces ¿para que sirve el dueño del capital?, si el trabajador es quien crea riqueza entonces el dueño del capital seria solo una persona que roba la riqueza del trabajador, es por esto que la teoría comunista promulga la lucha de clases, obviamente el dueño del capital no es un inútil que no hace nada, sino que es alguien que logra potenciar el trabajo, organizarlo, crear un mecanismo de producción en masa y además promocionarlo para sacarle mucho más valor que el precio de costo, por lo tanto, el dueño del capital potencia la riqueza de los bienes y servicios realizados por el trabajador creando mayor riqueza del mismo trabajo.

Valor subjetivo: Esta es una de las teorías más aceptadas actualmente, esta dice que el productor y el consumidor tiene un rango de precio donde están dispuestos a realizar una transacción por un producto, el precio al que se comprara, sera uno que este en ese rango de precio y sera determinado de forma subjetiva por los participantes en la transacción, el productor fijara un precio que maximice sus ganancias, para esto va a elegir un precio en el cual la cantidad de clientes que le compren de la máxima cantidad de dinero posible, por otro lado el consumidor comprara productos mientras sacien la necesidad que el desee saciar y al precio que este dentro de lo que el cree justo. Debido a que la cantidad de productos vendidos dependerá de que tanto el cliente valore el producto, y debido a que ese valor otorgado por el cliente es subjetivo y no obedece a una lógica concreta sino a lo que el cliente piense que es correcto, esta teoría dice que el precio depende tanto del valor que le de consumidor y al costo de producción de cada productor en concreto, por lo tanto, esta teoría predice que sera un precio subjetivo. Esta teoría explica prácticamente todos los precios del mercado, sin embargo, también tiene sus criticas, debido a que al ser un valor "subjetivo", no se puede medir de forma tangible y por lo tanto no es "científicamente comprobable", en parte esta critica es valida sin embargo, la economía es una ciencia social que depende netamente de las personas en si, una teoría que intente buscar una explicación medible empíricamente con valores absolutos, no puede ir bien encaminada si esta hablando de la percepción del valor de las cosas que dan las mismas personas, se puede encontrar evidencia pragmática de esta teoría en miles de cosas, como por ejemplo que un café cueste el doble si esta cerca de un metro o no, que un día que hay un partido de fútbol aumente el consumo de una serie de productos, que en navidad se consuma mucho pavo, que el arte tenga valores tan irregulares, que un vehículo de lujo como un mercedes cueste a veces hasta 5 veces más que un vehículo de características similares de otra marca, que un whisky excesivamente caro tenga un gran mercado sin tener ese costo realmente, todas estas evidencias y muchas más demuestran de forma practica que los precios son definidos por variables totalmente subjetivas a los individuos.
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyLun Jul 06, 2020 5:07 pm

Comentarios generales
Yo pienso que a pesar que las teorías siempre se plantean con la de explicar la totalidad de las cosas (lo cual en muchas cosas sería erróneo y las limitaciones deben expresarse en el postulado), se debe rescatar lo mejor de cada una y reconocer el valor de estas por aportar un poco al conocimiento en general.

Sobre las que mencionaste, no se si están en el orden en que aparecieron pero mi punto es que en lugar de la visión negativa de descartar una teoría porque no puede explicar una totalidad de los procesos económicos, se debe descartar la misma pero rescatando la parte de los procesos que si explican estas. Lo veo como armar un rompecabezas e incluso tomar lo mejor de cada teoría y unirlas con otras nos puede dar un producto con un poder explicativo mejor.
Comentarios sobre las teorías
Aunque en el caso de la teoría del valor por costo de producción si se omiten cosas muy importantes, por ejemplo, el administrador o encargado de gestionar y tomar decisiones sobre los insumos, maquinaría, personal, etc. Determina si el coste final de producción será mayor o menor (esto, a su vez, puede determinar la explotación del proletariado o en lugar de esto mejorar las condiciones del proletariado. EN este punto cabe resaltar que existen muchísimas posibilidades respecto a si se mejora o deteriora la calidad del ambiente y/o las condiciones de trabajo). Es decir, yo como fanático de entender la realidad repudio que se promueva en paralelo a teorías tan interesantes como la de marx una ideología que en cierta forma promueva al odio y trate de menospreciar la labor del administrador (aunque a la vez es cierto que no todos los administradores son ángeles)


Respecto a la teoría del valor subjetivo mantengo el punto de que en consumidor, en lugar de determinar el precio que el quiere, elige el que le conviene entre los disponibles, el cual puede ser el precio más bajo o en lugar del precio más bajo, el mejor producto (ya que en el mercado real el precio más bajo no siempre significa que el producto es el mejor, el precio más bajo puede representar mejores decisiones en la gestión de los gastos de producción pero también puede representar una mejor gestión de estos gastos pero orientada a el uso de materiales de menor calidad, lo que significa que el precio de tu producto sería el menor pero la calidad no sería la mejor. Todo la idea anterior orientada a situaciones donde se pueda discriminar un precio bajo por mala calidad. Aunque claro, eso no explica la totalidad de la realidad.


Por otro lado, la crítica que se hace a la teoría del valor subjetiva no me parece tan válida. Se asume que todo debe ser cuantificable desde el paradigma positivista y en la vida real los números no pueden predecir las relaciones sociales de forma perfecta (pero no niego que si pueden predecir muchos procesos). Este valor subjetivo que dices no es homogéneo para todos los procesos y por tanto no es posible realizar una generalización cuantitativa absoluta de todos los procesos pero por otro lado, si debería ser posible hacer una generalización en condiciones homogéneas, por ejemplo: si se toma en cuenta un producto X, insumos X, producido en el territorio X, con costes de transporte X y se vende en el mercado Y. Si se toma en cuenta ese producto debería ser posible compararlo con los mismos productos del mismo tipo (y tomando en cuenta todas las variables que influyen en el mercad) y con ese conocimiento casi perfecto del ambiente, debería ser posible cuantificar este valor subjetivo con márgenes de confianza estadísticos

Otro subtítulo porque YOLO

Ahora, es cierto que esa teoría de marx fue desplazada porque su poder explicativo sobre los procesos económicos se redujo solo a explicar el coste de mercado (y omite variables como las marcas, distancia a símbolos como un metro, un hotel, etc.), es cierto. Pero a pesar de esto, es posible agarrar lo que sirve de la teoría para explicar estos procesos de los costes de producción (lo cual está bien, pero se debe reconocer que solo puede explicar una limitada parte de los procesos productivos, no la totalidad de los procesos). Estas decisiones para analizar los procesos económicos muchas veces vienen ligadas al paradigma de pensamiento del investigador pero si este es un buen investigador, debe reconocer siempre las limitaciones de lo que hace e intenta explicar.
PERO A SU VEZ, este debe reconocer que cada teoría conocida, hasta la que parezca más estúpida y obsoleta, es un aporte o un intento realizado por entender la humanidad y estos errores históricamente han servido a desarrollar líneas del conocimiento modernas. Por ejemplo, las teorías malthusianas, algunas de ellas, actualmente son obsoletas pero, yo como un fanático por comprender la realidad reconozco que no son obsoletas del todo, ya que sirvieron para desarrollar y fortalecer los conocimiento futuros.
Si una teoría es desplazada, no significa que sea del todo obsoleta ya que la misma, con sus errores, contribuye a otros a sacar lo mejor de esta y a no cometer los mismos errores (mi punto es que, una teoría absolutamente obsoleta sería ignorada porque su incapacidad para aportar algo).

Por otro lado, pienso que para determinar el valor de algo hay que considerar un montón de procesos con variables heterogéneas y pienso que la teoría del valor marxista me ofrece una perspectiva para comprender una porción limitada de estos procesos. Y ahora, la teoría del valor subjetivo también aporta para entender otro gran segmento de la realidad.

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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyLun Jul 06, 2020 9:09 pm

El valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas, podrás invertir millones en un producto, pero si las personas no lo compran, ese producto vale 0.

Por eso las acciones se desploman por cosas como si gana un presidente o por una declaración, porque la economía realmente es estudiar la psique humana, y los humanos compran cosas por lo que representa esa cosa, tu puedes hacer que una simple roca tenga valor, por ejemplo el diamante, como es tan escaso y difícil de conseguir, tenerlo representa que tienes el poder y los medios y te hace tener un estatus mas alto en la jerarquía social, al fin y al cabo somos animales y actuamos por instintos aunque la gente no lo quiera aceptar, gracias a los avances tecnológicos, la neurología puede estudiar esto, y el marketing lo usa a su favor, ellos saben que se le debe vender al cerebro y no a las personas, realmente las personas no saben lo que quieren.

Entonces si ahora lo pensamos, la frase "el valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas" se queda corto, ya que gracias a la tecnología, las empresas ya pueden saben como venderte mejor las cosas y convencerte de estar dispuesto a pagar el precio, podría decirse que hay personas domesticadas por otras personas, porque gracias a la publicidad y a ingenierías sociales, puedes inculcarle necesidades a una persona y así obtener un benefició.

Entonces, el valor de las cosas no es subjetivo, si no abstracto, esa abstracción son varias capas desde la capa mas superficial como tu estatus e imagen hasta llegar a la base que es reproducirte y sobrevivir, al fin y al cabo, el sentido biológico de la vida es sobrevivir y reproducirse.

Bueno, eso es lo que yo creo en base a varias cosas que he leído, gracias por leer si llegaste hasta acá jejeje.
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 5:03 pm

@Zareption escribió:
El valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas, podrás invertir millones en un producto, pero si las personas no lo compran, ese producto vale 0.

Por eso las acciones se desploman por cosas como si gana un presidente o por una declaración, porque la economía realmente es estudiar la psique humana, y los humanos compran cosas por lo que representa esa cosa, tu puedes hacer que una simple roca tenga valor, por ejemplo el diamante, como es tan escaso y difícil de conseguir, tenerlo representa que tienes el poder y los medios y te hace tener un estatus mas alto en la jerarquía social, al fin y al cabo somos animales y actuamos por instintos aunque la gente no lo quiera aceptar, gracias a los avances tecnológicos, la neurología puede estudiar esto, y el marketing lo usa a su favor, ellos saben que se le debe vender al cerebro y no a las personas, realmente las personas no saben lo que quieren.

Entonces si ahora lo pensamos, la frase "el valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas" se queda corto, ya que gracias a la tecnología, las empresas ya pueden saben como venderte mejor las cosas y convencerte de estar dispuesto a pagar el precio, podría decirse que hay personas domesticadas por otras personas, porque gracias a la publicidad y a ingenierías sociales, puedes inculcarle necesidades a una persona y así obtener un benefició.

Entonces, el valor de las cosas no es subjetivo, si no abstracto, esa abstracción son varias capas desde la capa mas superficial como tu estatus e imagen hasta llegar a la base que es reproducirte y sobrevivir, al fin y al cabo, el sentido biológico de la vida es sobrevivir y reproducirse.

Bueno, eso es lo que yo creo en base a varias cosas que he leído, gracias por leer si llegaste hasta acá jejeje.


Justamente el decir "lo que se este dispuesto a pagar por eso" es un valor subjetivo, por que no depende de variables absolutas, sino de la percepción del mercado, depende de quien compra y quien vende, cada persona compra deacuerdo a sus necesidades y por otro lado el productor vende deacuerdo a un precio que puede hacerlo sin perder dinero. Subjetivo no significa que sea arbitrario, sino que no es absoluto, o sea que depende de atribuciones no tangibles ni calculables, yo podria valorar un producto más porque se ve más bonito, pero que sea más bonito no es algo tangible, podria comprarlo por que es conveniente, pero conveniente respecto a que? para una persona que tiene su trabajo a 1 hora en auto, comprar una bicicleta lo veria inutil porque se tardaria como 2 horas en viajar a su trabajo y llegaria todo cansado, por lo tanto esa persona no la valorara tanto, pero para alguien que su trabajo le queda a 15 min en bicicleta, quizás si lo valore bastante, dado que el valor depende de quien evalue el producto, se dice que es subjetivo, porque depende del observador.
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 5:43 pm

@anonimzwx escribió:
@Zareption escribió:
El valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas, podrás invertir millones en un producto, pero si las personas no lo compran, ese producto vale 0.

Por eso las acciones se desploman por cosas como si gana un presidente o por una declaración, porque la economía realmente es estudiar la psique humana, y los humanos compran cosas por lo que representa esa cosa, tu puedes hacer que una simple roca tenga valor, por ejemplo el diamante, como es tan escaso y difícil de conseguir, tenerlo representa que tienes el poder y los medios y te hace tener un estatus mas alto en la jerarquía social, al fin y al cabo somos animales y actuamos por instintos aunque la gente no lo quiera aceptar, gracias a los avances tecnológicos, la neurología puede estudiar esto, y el marketing lo usa a su favor, ellos saben que se le debe vender al cerebro y no a las personas, realmente las personas no saben lo que quieren.

Entonces si ahora lo pensamos, la frase "el valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas" se queda corto, ya que gracias a la tecnología, las empresas ya pueden saben como venderte mejor las cosas y convencerte de estar dispuesto a pagar el precio, podría decirse que hay personas domesticadas por otras personas, porque gracias a la publicidad y a ingenierías sociales, puedes inculcarle necesidades a una persona y así obtener un benefició.

Entonces, el valor de las cosas no es subjetivo, si no abstracto, esa abstracción son varias capas desde la capa mas superficial como tu estatus e imagen hasta llegar a la base que es reproducirte y sobrevivir, al fin y al cabo, el sentido biológico de la vida es sobrevivir y reproducirse.

Bueno, eso es lo que yo creo en base a varias cosas que he leído, gracias por leer si llegaste hasta acá jejeje.



Justamente el decir "lo que se este dispuesto a pagar por eso" es un valor subjetivo, por que no depende de variables absolutas, sino de la percepción del mercado, depende de quien compra y quien vende, cada persona compra deacuerdo a sus necesidades y por otro lado el productor vende deacuerdo a un precio que puede hacerlo sin perder dinero. Subjetivo no significa que sea arbitrario, sino que no es absoluto, o sea que depende de atribuciones no tangibles ni calculables, yo podria valorar un producto más porque se ve más bonito, pero que sea más bonito no es algo tangible, podria comprarlo por que es conveniente, pero conveniente respecto a que? para una persona que tiene su trabajo a 1 hora en auto, comprar una bicicleta lo veria inutil porque se tardaria como 2 horas en viajar a su trabajo y llegaria todo cansado, por lo tanto esa persona no la valorara tanto, pero para alguien que su trabajo le queda a 15 min en bicicleta, quizás si lo valore bastante, dado que el valor depende de quien evalue el producto, se dice que es subjetivo, porque depende del observador.


Pero no puede ser subjetivo, puesto que en ambos casos fueron objetivos, compro el carro porque llega mas rápido y sin casarse, y el otro para ahorrar recursos usa mejor la bicicleta, ninguno uso el sentimiento para comprar, si no la razón, pero, si hubiese comprado ese carro para aparentar estatus económico seria subjetivo.

Entonces allí es donde nos damos cuenta que el valor de las cosas es abstracto, porque tu le das el valor a las cosas, y darle un valor no es necesariamente subjetivo, porque le puedes dar el valor por una razón objetiva, como en el ejemplo ¿para que voy a comprar un carro si el trabajo me queda a 15 minutos?

¿Y porque el tipo no quiere gastar su dinero en algo que ve innecesario? Porque posiblemente sea una persona de clase media baja, y no puede andar tirando los recursos, porque sin recursos, tus probabilidades de sobreviviente caen.

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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 5:58 pm

@Zareption escribió:
@anonimzwx escribió:
@Zareption escribió:
El valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas, podrás invertir millones en un producto, pero si las personas no lo compran, ese producto vale 0.

Por eso las acciones se desploman por cosas como si gana un presidente o por una declaración, porque la economía realmente es estudiar la psique humana, y los humanos compran cosas por lo que representa esa cosa, tu puedes hacer que una simple roca tenga valor, por ejemplo el diamante, como es tan escaso y difícil de conseguir, tenerlo representa que tienes el poder y los medios y te hace tener un estatus mas alto en la jerarquía social, al fin y al cabo somos animales y actuamos por instintos aunque la gente no lo quiera aceptar, gracias a los avances tecnológicos, la neurología puede estudiar esto, y el marketing lo usa a su favor, ellos saben que se le debe vender al cerebro y no a las personas, realmente las personas no saben lo que quieren.

Entonces si ahora lo pensamos, la frase "el valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas" se queda corto, ya que gracias a la tecnología, las empresas ya pueden saben como venderte mejor las cosas y convencerte de estar dispuesto a pagar el precio, podría decirse que hay personas domesticadas por otras personas, porque gracias a la publicidad y a ingenierías sociales, puedes inculcarle necesidades a una persona y así obtener un benefició.

Entonces, el valor de las cosas no es subjetivo, si no abstracto, esa abstracción son varias capas desde la capa mas superficial como tu estatus e imagen hasta llegar a la base que es reproducirte y sobrevivir, al fin y al cabo, el sentido biológico de la vida es sobrevivir y reproducirse.

Bueno, eso es lo que yo creo en base a varias cosas que he leído, gracias por leer si llegaste hasta acá jejeje.




Justamente el decir "lo que se este dispuesto a pagar por eso" es un valor subjetivo, por que no depende de variables absolutas, sino de la percepción del mercado, depende de quien compra y quien vende, cada persona compra deacuerdo a sus necesidades y por otro lado el productor vende deacuerdo a un precio que puede hacerlo sin perder dinero. Subjetivo no significa que sea arbitrario, sino que no es absoluto, o sea que depende de atribuciones no tangibles ni calculables, yo podria valorar un producto más porque se ve más bonito, pero que sea más bonito no es algo tangible, podria comprarlo por que es conveniente, pero conveniente respecto a que? para una persona que tiene su trabajo a 1 hora en auto, comprar una bicicleta lo veria inutil porque se tardaria como 2 horas en viajar a su trabajo y llegaria todo cansado, por lo tanto esa persona no la valorara tanto, pero para alguien que su trabajo le queda a 15 min en bicicleta, quizás si lo valore bastante, dado que el valor depende de quien evalue el producto, se dice que es subjetivo, porque depende del observador.



Pero no puede ser subjetivo, puesto que en ambos casos fueron objetivos, compro el carro porque llega mas rápido y sin casarse, y el otro para ahorrar recursos usa mejor la bicicleta, ninguno uso el sentimiento para comprar, si no la razón, pero, si hubiese comprado ese carro para aparentar estatus económico seria subjetivo.

Entonces allí es donde nos damos cuenta que el valor de las cosas es abstracto, porque tu le das el valor a las cosas, y darle un valor no es necesariamente subjetivo, porque le puedes dar el valor por una razón objetiva, como en el ejemplo ¿para que voy a comprar un carro si el trabajo me queda a 15 minutos?

¿Y porque el tipo no quiere gastar su dinero en algo que ve innecesario? Porque posiblemente sea una persona de clase media baja, y no puede andar tirando los recursos, porque sin recursos, tus probabilidades de sobreviviente caen.



Pero si eso es la definición de subjetivo xD. Subjetivo segun la rae:

1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2. adj. Perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.

Basicamente subjetivo es que depende de la persona, o sea una persona valora distinto algo que otra, en contraposición con objetivo que es:

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Algo es objetivo cuando es independiente del observador, por ejemplo si yo compro un lapiz azul, yo puedo decir que la cualidad de ser azul es objetiva, porque la frecuencia que es reflejada del lapiz es la que reconocemos como color azul y cualquier observador que mida la frecuencia correctamente dira que es azul. Pero por ejemplo un trozo de pan, una persona que esta hambrienta y que necesita comer, pagaría bastante por un trozo de pan, pero alguien normal lo valoraría en menos valor.

Lo que pasa que tu estas confundiendo una justificación de un comprador, con el precio en si, Yo podría necesitar un producto por varias razones, muchas de esas racionales y otras irracionales, pero ese es el precio que le doy yo al producto, no el que le dan todos, El precio final que obtiene el producto es uno en que la cantidad de producto que se compra y el precio maximizan las ganancias de quien lo venda, por lo tanto depende de la percepción del precio de todos quienes están dispuestos a comprar ese producto y del que vende el producto en si. Es por eso que ese precio es subjetivo, porque cada uno valora distinto el producto, si una persona no lo necesita, no lo valora y no lo compra o quizás una persona lo compraría pero por menos precio, otra podría comprarlo incluso si le subieran el precio, además el mismo productor podría decir "el producto me costo 80, pero me gustaría tener al menos 40 de ganancia así que a 120 lo vendo al menos" pero otro productor podría decir "bueno la verdad me gustaría vender más, por lo que lo venderé a 100", no hay ninguna característica medible y cuantificable que le asigne el precio, todo se basa en percepciones que dependen de las personas involucradas en la transacción y como depende del observador es subjetivo.

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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 7:58 pm

@anonimzwx escribió:
@Zareption escribió:
@anonimzwx escribió:
@Zareption escribió:
El valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas, podrás invertir millones en un producto, pero si las personas no lo compran, ese producto vale 0.

Por eso las acciones se desploman por cosas como si gana un presidente o por una declaración, porque la economía realmente es estudiar la psique humana, y los humanos compran cosas por lo que representa esa cosa, tu puedes hacer que una simple roca tenga valor, por ejemplo el diamante, como es tan escaso y difícil de conseguir, tenerlo representa que tienes el poder y los medios y te hace tener un estatus mas alto en la jerarquía social, al fin y al cabo somos animales y actuamos por instintos aunque la gente no lo quiera aceptar, gracias a los avances tecnológicos, la neurología puede estudiar esto, y el marketing lo usa a su favor, ellos saben que se le debe vender al cerebro y no a las personas, realmente las personas no saben lo que quieren.

Entonces si ahora lo pensamos, la frase "el valor de las cosas, es el que estén dispuestos a pagar las personas" se queda corto, ya que gracias a la tecnología, las empresas ya pueden saben como venderte mejor las cosas y convencerte de estar dispuesto a pagar el precio, podría decirse que hay personas domesticadas por otras personas, porque gracias a la publicidad y a ingenierías sociales, puedes inculcarle necesidades a una persona y así obtener un benefició.

Entonces, el valor de las cosas no es subjetivo, si no abstracto, esa abstracción son varias capas desde la capa mas superficial como tu estatus e imagen hasta llegar a la base que es reproducirte y sobrevivir, al fin y al cabo, el sentido biológico de la vida es sobrevivir y reproducirse.

Bueno, eso es lo que yo creo en base a varias cosas que he leído, gracias por leer si llegaste hasta acá jejeje.





Justamente el decir "lo que se este dispuesto a pagar por eso" es un valor subjetivo, por que no depende de variables absolutas, sino de la percepción del mercado, depende de quien compra y quien vende, cada persona compra deacuerdo a sus necesidades y por otro lado el productor vende deacuerdo a un precio que puede hacerlo sin perder dinero. Subjetivo no significa que sea arbitrario, sino que no es absoluto, o sea que depende de atribuciones no tangibles ni calculables, yo podria valorar un producto más porque se ve más bonito, pero que sea más bonito no es algo tangible, podria comprarlo por que es conveniente, pero conveniente respecto a que? para una persona que tiene su trabajo a 1 hora en auto, comprar una bicicleta lo veria inutil porque se tardaria como 2 horas en viajar a su trabajo y llegaria todo cansado, por lo tanto esa persona no la valorara tanto, pero para alguien que su trabajo le queda a 15 min en bicicleta, quizás si lo valore bastante, dado que el valor depende de quien evalue el producto, se dice que es subjetivo, porque depende del observador.




Pero no puede ser subjetivo, puesto que en ambos casos fueron objetivos, compro el carro porque llega mas rápido y sin casarse, y el otro para ahorrar recursos usa mejor la bicicleta, ninguno uso el sentimiento para comprar, si no la razón, pero, si hubiese comprado ese carro para aparentar estatus económico seria subjetivo.

Entonces allí es donde nos damos cuenta que el valor de las cosas es abstracto, porque tu le das el valor a las cosas, y darle un valor no es necesariamente subjetivo, porque le puedes dar el valor por una razón objetiva, como en el ejemplo ¿para que voy a comprar un carro si el trabajo me queda a 15 minutos?

¿Y porque el tipo no quiere gastar su dinero en algo que ve innecesario? Porque posiblemente sea una persona de clase media baja, y no puede andar tirando los recursos, porque sin recursos, tus probabilidades de sobreviviente caen.




Pero si eso es la definición de subjetivo xD. Subjetivo segun la rae:

1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2. adj. Perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.

Basicamente subjetivo es que depende de la persona, o sea una persona valora distinto algo que otra, en contraposición con objetivo que es:

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Algo es objetivo cuando es independiente del observador, por ejemplo si yo compro un lapiz azul, yo puedo decir que la cualidad de ser azul es objetiva, porque la frecuencia que es reflejada del lapiz es la que reconocemos como color azul y cualquier observador que mida la frecuencia correctamente dira que es azul. Pero por ejemplo un trozo de pan, una persona que esta hambrienta y que necesita comer, pagaría bastante por un trozo de pan, pero alguien normal lo valoraría en menos valor.

Lo que pasa que tu estas confundiendo una justificación de un comprador, con el precio en si, Yo podría necesitar un producto por varias razones, muchas de esas racionales y otras irracionales, pero ese es el precio que le doy yo al producto, no el que le dan todos, El precio final que obtiene el producto es uno en que la cantidad de producto que se compra y el precio maximizan las ganancias de quien lo venda, por lo tanto depende de la percepción del precio de todos quienes están dispuestos a comprar ese producto y del que vende el producto en si. Es por eso que ese precio es subjetivo, porque cada uno valora distinto el producto, si una persona no lo necesita, no lo valora y no lo compra o quizás una persona lo compraría pero por menos precio, otra podría comprarlo incluso si le subieran el precio, además el mismo productor podría decir "el producto me costo 80, pero me gustaría tener al menos 40 de ganancia así que a 120 lo vendo al menos" pero otro productor podría decir "bueno la verdad me gustaría vender más, por lo que lo venderé a 100", no hay ninguna característica medible y cuantificable que le asigne el precio, todo se basa en percepciones que dependen de las personas involucradas en la transacción y como depende del observador es subjetivo.



Te estas confundiendo de semántica, que la definición de una palabra tenga varias no es de a gratis y no es simplemente elegir la que mas te convenga, si no que en el idioma hay varios tipos de lenguajes.

Si hablamos de analizar un objeto, claro, decir que el objeto es azul es objetivo, porque ese es el color del objeto.
Pero en nuestro caso "que es sobre la elección de una persona al comprar algo", objetivo es la acción de hacer algo por un motivo lógico y razonable, y subjetivo el de hacer algo por sentimiento o de manera irracional.

Que un tipo compré pan porque tiene hambre, o que no compra porque no lo necesita, es una acción objetiva.

Que una persona compré pan porque tener pan te da suerte en el amor, es una acción subjetiva.

Y lo de confundir justificación ¿Confundir con que? la justificación es la acción de explicar el porque de la acción, e incluso se puede rebatir esa justificación si te parece subjetiva o incoherente, o en el caso de la gente común, decirle que es un pelotudo por comprar una pierda como amuleto de la suerte.
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 8:09 pm

lol subjetivo no significa incoherente, subjetivo significa que depende del sujeto, del observador, el precio es subjetivo porque no hay una razon tangible y medible para que alguien lo valore en 100, otro en 80 y otro en 60, cada uno tiene sus propias motivaciones que pueden ser racionales o irracionales, pero no hay algo que puedas medir para asignar un precio, no es como el peso por ejemplo, tu puedes tomar una balanza y medir cuanto pesa algo, puedes medir una longitud por que tomas una güincha y lo mides, pero el precio, porque si tengo hambre lo valoro en 100 y si estoy satisfecho y no quiero comer nada, nisiquera le doy valor y no quiero comprar comida? por que 100 y no otro valor tambien? eso es subjetivo, porque depende netamente de la persona y sus razones personales sean o no racionales.

SUBJETIVO ES DISTINTO DE INCOHERENTE. SUBJETIVO SOLO ES QUE DEPENDE DE LA PERSONA Y QUE NO SE PUEDE MEDIR DE FORMA OBJETIVA.
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 8:37 pm

@anonimzwx escribió:
lol subjetivo no significa incoherente, subjetivo significa que depende del sujeto, del observador, el precio es subjetivo porque no hay una razon tangible y medible para que alguien lo valore en 100, otro en 80 y otro en 60, cada uno tiene sus propias motivaciones que pueden ser racionales o irracionales, pero no hay algo que puedas medir para asignar un precio, no es como el peso por ejemplo, tu puedes tomar una balanza y medir cuanto pesa algo, puedes medir una longitud por que tomas una güincha y lo mides, pero el precio, porque si tengo hambre lo valoro en 100 y si estoy satisfecho y no quiero comer nada, nisiquera le doy valor y no quiero comprar comida? por que 100 y no otro valor tambien? eso es subjetivo, porque depende netamente de la persona y sus razones personales sean o no racionales.

SUBJETIVO ES DISTINTO DE INCOHERENTE. SUBJETIVO SOLO ES QUE DEPENDE DE LA PERSONA Y QUE NO SE PUEDE MEDIR DE FORMA OBJETIVA.



Las palabras tienen distintos significados y/o aplicaciones dependiendo el campo, eso se llama semántica.

Según tu lógica, alguien que compra oro porque el oro suele mantener su valor, con el claro objetivo de proteger su dinero, es subjetivo, ¿Si te das cuenta de lo contradictorio que es?


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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 8:50 pm

Tu problema es que estas mezclando el concepto de "razon para comprar algo" y el "precio de ese algo".

La razon para comprar algo puede ser super razonable, pero eso no es el precio, puedes tener un millon de razones para comprar una botella de agua, pero igual dudo que pagues una fortuna para comprar agua. Estas mezclando peras con manzanas, no hay ningun parametro medible y tangible para que algo tenga un valor fuera de persepciones y razones concretas de cada consumidor, algunos podrian comprar agua por que tienen sed, otros para cocinar, otros para un experimento, etc, puede haber millones de razones para comprar algo, muchas totalmente razonables, pero como llegas a ese valor? por que esa botella de agua cuesta no se 1 dolar y no cuesta 10 o 50 dolares? es por que el consumidor valora el agua en promedio alrededor de 1 dolar la botella, y los productores deciden venderlo cerca de ese precio, por eso es subjetivo, porque las razones dependen de personas concretas, si por ejemplo un productor tener esa botella de agua le costara 2 dolares, no podria venderla a 1 dolar pero otro productor podria producirla a 50 centavos y por eso venderla a 1 dolar le conviene, cada productor asignara el precio que el vea necesario para obtener ganancias y como depende también de cada productor y no hay algo en la naturaleza que me diga que el agua debe valer 1 dolar entonces, es subjetivo, porque no hay algo tangible que me diga que 1 dolar es el precio correcto, no puedo poner un preciometro y decir "aa esto cuesta 1 dolar", pero si puedo poner una balanza y pesar algo y decir "esto pesa 50 kilos", no existe ningún instrumento que mida el precio que deban valer las cosas, por eso es subjetivo, si fuera objetivo seria medible.

Incluso en el oro, porque podría yo intercambiar una pepita de oro por no se 10 kilos de arroz? por que vale eso? otro podría decirme que con 1 pepita de oro compro 50 kilos de arroz por ejemplo, no existe una forma de convertir de forma objetiva el oro en arroz, porque depende de cuanto se valore el arroz y el oro.
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMar Jul 07, 2020 9:17 pm

@anonimzwx escribió:
Tu problema es que estas mezclando el concepto de "razon para comprar algo" y el "precio de ese algo".

La razon para comprar algo puede ser super razonable, pero eso no es el precio, puedes tener un millon de razones para comprar una botella de agua, pero igual dudo que pagues una fortuna para comprar agua. Estas mezclando peras con manzanas, no hay ningun parametro medible y tangible para que algo tenga un valor fuera de persepciones y razones concretas de cada consumidor, algunos podrian comprar agua por que tienen sed, otros para cocinar, otros para un experimento, etc, puede haber millones de razones para comprar algo, muchas totalmente razonables, pero como llegas a ese valor? por que esa botella de agua cuesta no se 1 dolar y no cuesta 10 o 50 dolares? es por que el consumidor valora el agua en promedio alrededor de 1 dolar la botella, y los productores deciden venderlo cerca de ese precio, por eso es subjetivo, porque las razones dependen de personas concretas, si por ejemplo un productor tener esa botella de agua le costara 2 dolares, no podria venderla a 1 dolar pero otro productor podria producirla a 50 centavos y por eso venderla a 1 dolar le conviene, cada productor asignara el precio que el vea necesario para obtener ganancias y como depende también de cada productor y no hay algo en la naturaleza que me diga que el agua debe valer 1 dolar entonces, es subjetivo, porque no hay algo tangible que me diga que 1 dolar es el precio correcto, no puedo poner un preciometro y decir "aa esto cuesta 1 dolar", pero si puedo poner una balanza y pesar algo y decir "esto pesa 50 kilos", no existe ningún instrumento que mida el precio que deban valer las cosas, por eso es subjetivo, si fuera objetivo seria medible.

Incluso en el oro, porque podría yo intercambiar una pepita de oro por no se 10 kilos de arroz? por que vale eso? otro podría decirme que con 1 pepita de oro compro 50 kilos de arroz por ejemplo, no existe una forma de convertir de forma objetiva el oro en arroz, porque depende de cuanto se valore el arroz y el oro.


Y sigues confundiendo la semántica, no es necesario que la naturaleza le de un valor a algo, ya que la economía es algo meramente humano.

Y claro que la razón para comprar algo tiene que ver con el valor que le des, si la razón para comprar un cubre bocas es para protegerte del covid19, vas a darle un valor mas alto a ese cubre bocas, pero si no hay una pandemia, el cubre bocas no vale mucho.

El valor asciende o desciende por causas tanto objetivas y subjetivas.




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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMiér Jul 08, 2020 12:20 am

Nah, el subjetivo en el contexto de la teoría que nos expone el anonz hace una referencia a que puede variar sin una lógica que sea cuantificable según un montón de variables posibles. Es un valor asignado al producto que SEGÚN EL PRODUCTO no debe ser menor al coste de producción. Pero como dije, según el producto, el coste que se asigna además del coste de producción es algo subjetivo que puede estar sujeto a un montón de variables (y la parte del coste de producción varía según muchas variables, lo cual SEGÚN EL PRODUCTO es explicable por la teoría de marx). El resto es explicable porla teoría del valor subjetivo.


Hay que entender que ni la teoría de marx ni la del valor subjetivo son absolutas y aplicables a TODO, aunque si a muchas cosas, la mayoría
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MensajeTema: Re: ¿Cuanto valen las cosas?   ¿Cuanto valen las cosas? EmptyMiér Jul 08, 2020 3:45 am

@gusano escribió:
Nah, el subjetivo en el contexto de la teoría que nos expone el anonz hace una referencia a que puede variar sin una lógica que sea cuantificable según un montón de variables posibles. Es un valor asignado al producto que SEGÚN EL PRODUCTO no debe ser menor al coste de producción. Pero como dije, según el producto, el coste que se asigna además del coste de producción es algo subjetivo que puede estar sujeto a un montón de variables (y la parte del coste de producción varía según muchas variables, lo cual SEGÚN EL PRODUCTO es explicable por la teoría de marx). El resto es explicable porla teoría del valor subjetivo.


Hay que entender que ni la teoría de marx ni la del valor subjetivo son absolutas y aplicables a TODO, aunque si a muchas cosas, la mayoría


Estoy de acuerdo con lo que dices, es que es difícil llegar a algo tan concreto cuando se habla de algo tan humano como la economía.
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