Fortaleza Reznor
Un tema sobre Impuestos FLVP3jF¡Bienvenido a Fortaleza Reznor!
¿Que es Fortaleza Reznor?
Fortaleza Reznor es un foro de SMWH (Super Mario World Hacking) Aquí modificamos (hackeamos) el juego de Mario World a nuestro gusto y enseñamos a otros a saber a manejar el hacking de SMW usando la famosa herramienta "Lunar Magic".

¡Regístrate!
Únete a nuestra comunidad!, te ayudaremos en cada duda que tengas respecto al SMWH. Aparte podrás participar en eventos que hay en el foro y descargar los recursos que crean nuestros usuarios.

¡ANÍMATE! ¡Te divertirás en nuestro foro!

Atte:
La administracion.
Fortaleza Reznor
Un tema sobre Impuestos FLVP3jF¡Bienvenido a Fortaleza Reznor!
¿Que es Fortaleza Reznor?
Fortaleza Reznor es un foro de SMWH (Super Mario World Hacking) Aquí modificamos (hackeamos) el juego de Mario World a nuestro gusto y enseñamos a otros a saber a manejar el hacking de SMW usando la famosa herramienta "Lunar Magic".

¡Regístrate!
Únete a nuestra comunidad!, te ayudaremos en cada duda que tengas respecto al SMWH. Aparte podrás participar en eventos que hay en el foro y descargar los recursos que crean nuestros usuarios.

¡ANÍMATE! ¡Te divertirás en nuestro foro!

Atte:
La administracion.
Fortaleza Reznor
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¡Super Mario World Hacking en español! ¡Ayuda, tips, diversión y más!
 
ÍndiceMiembrosRegistrarseConectarseBuscar

Comparte
 

 Un tema sobre Impuestos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
anonimzwx
Baby Red Yoshi
Baby Red Yoshi
anonimzwx

Posts Posts : 1292


Un tema sobre Impuestos Empty
MensajeTema: Un tema sobre Impuestos   Un tema sobre Impuestos EmptyMiér Nov 18, 2020 10:50 am

Bueno quería hacer un tema sobre como funcionan los impuestos, nomas porque andaba medio aburrido.

Primero que nada hay 3 tipos de impuestos principales:

Impuesto al consumo: Es un impuesto que se pone al precio final de un producto, este puede ser por ejemplo el IVA (impuesto al valor agregado). Este impuesto se paga a medida que la persona consume productos, si no consume ningún producto entonces no paga nada.

Sobre este impuesto, cabe mencionar que solo se cobra sobre el producto final, no por los productos intermedios, por ejemplo, si compras madera para hacer un mueble, no te cobran iva por la madera, pero si cobraran el iba por lo que cobres por el mueble, estos pasos intermedios son devueltos en la devolución de impuesto, ya que si no se devuelven seria doble tributación.

Impuestos a la renta: Es un impuesto que se cobra según las ganancias que tienes, normalmente se hace escalonado haciendo que el que tiene menos paga menos. La forma correcta de aplicar este impuesto es que se cobra por la plata que ganas dentro de cierto rango, no un porcentaje por el total de las ganancias.

Por ejemplo si ganas entre 0 y 100, te cobran suponte 5% de lo que ganas entre esos 0 y 100 (o sea si ganas 100 te cobran 5), si ganas entre 100 y 200 te cobran suponte 10% pero de lo que esta entre 100 y 200, o sea te cobrarian 5% por los primeros 100 y 10% de lo que esta entre 100 y 200, por lo tanto te cobrarian 15, si ganas más de 200 suponte te cobran 20% entonces si ganas 300 te cobrarian 5 de lo que 0 a 100, 10 de lo de 100 a 200 y 20 de lo que los ultimos 100.

La razon para aplicarlo asi es porque si se cobra sobre el total de la ganancia, estas castigando al que esta surgiendo, además que puedes caer en contradicciones, por que por ejemplo si ganas 101 y te cobraran 10%, quedarias con 91, pero el que ganaba 100 le cobran 5% por lo que quedaria con 95, o sea que el que gana 101 seria más pobre que el gana 99, por esto esta forma de cobrarlo es perjudicial porque fomenta la evasion y las injusticias.

Impuesto al patrimonio: Es un impuesto que se cobra sobre el total de bienes de una persona, se cobra un porcentaje de todos aquellos bienes que tenga, desde la casa, el auto, su sueldo, etc... Estos impuestos suelen ser los más perjudiciales, primero porque esos bienes ya pagaste los impuestos al consumo por ellos, por lo tanto un impuesto al patrimonio se suele considerar como "doble tributación" algo que siempre se intenta evitar, Además el impuesto patrimonial se considera un castigo al ahorro, ya que, cada vez que se cobre te estaran quitando una cantidad sustancial a todos los ahorros que tengas, además que por cada vez que te lo cobren te estaran cobrando impuestos por bienes que ya compraste hace mucho y que ya tributaste debidamente por ellos.
Tambien es un impuesto impractico, por que es dificil medir el patrimonio de alguien con certeza y es facil ocultar información para evadir, tambien muchas veces las personas sacan sus bienes a otros paises para evitar pagarlo, lo que perjudica bastante a la economia.
Por esto, en la mayoría de paises se evita lo más posible cualquier impuesto patrimonial.

Ahora algunos conceptos sobre quien paga los impuestos, en teoria hay "impuestos regresivos" e "impuestos progresivos", los regresivos son cuando los pobres en terminos porcentuales deben pagar mucho más que los ricos, Esto es muy comun con el IVA, debido a que la gente pobre no ahorra mucho y se suele gastar el sueldo completo cada mes, por lo tanto si el iva era 20%, 20% de su sueldo se ira en impuestos, mientras que el rico suele tener reservas de dinero y ahorros y no sew gasta todo el sueldo, por lo tanto paga menos del 20% dependiendo de cuanto de su sueldo ahorra, ahora debe considerarse que es en terminos porcentuales, obviamente un rico en terminos absolutos paga muchos más impuestos, ya que los bienes y servicios que consume son mucho más caros y tiene muchos más gastos. Los progresivos por otra parte es cuando un rico paga más que el pobre, esto suele ser normalmente con los impuestos a la renta.

Ahora independiente de quien pague el impuesto, siempre el costo social se distribuye dependiendo de la curva de oferta y demanda, en la mayoría de casos se termina distribuyendo más o menos equitativamente, en algunos negocios como puede ser las farmacias el consumidor casi siempre es quien termina pagando completo el impuesto, esto es debido a que en la mayoría de casos, los medicamentos son una necesidad primaria para el consumidor y cuando sube el precio de estos, de todas maneras tendrá que pagarlo para poder sanarse, por lo tanto, la farmacia podrá subir el precio para pagar el impuesto casi completo sin recibir mucho costo social, mientras que otros negocios como puede ser los lujos o tecnología ocurre lo contrario, por ejemplo, joyas, televisores, videojuegos, etc, suele casi siempre pagarlo el productor, esto es debido a que son bienes no esenciales y si aumentan los precios debido a los impuestos, el cliente no compra, por lo tanto, la mayoría del impuesto lo termina pagando el productor. En la mayoría de negocios la curva esta distribuida de forma más menos equitativa entre productor y consumidor, por lo tanto, si suben los impuestos un 5%, más o menos el producto sube un 2.5% y el productor debe perder parte de sus ganancias para pagar el otro 2.5%.

Existe un impuesto a una clase social especifica? por ejemplo un impuesto a los ricos?

La respuesta es que no, si le subes por ejemplo el impuesto a los pobres o clase media, estos consumen menos y esto hace que las ventas empeoren, por lo tanto, los ricos igual verán disminuidas sus ganancias debido a un impuesto a la clase media o baja, mientras que si le cobras a los ricos impuestos, estos simplemente traspasaran parte del costo del impuesto a los productos que ofrezcan, por lo tanto, el consumidor (la clase baja y media) vera precios más altos en la practica y por lo tanto también verán afectadas sus ganancias, no solo eso, si no que para cubrir los costos puede haber peores sueldos a futuro, ya que, cuando se termine un contrato y se reajuste el sueldo, ahora el empleador tendrá que considerar que le sale más caro hacer andar todo y por lo tanto bajara los costos para poder pagarlo, siendo los sueldos uno de los costos principales de una empresa, es normal que bajen los sueldos. Por lo tanto, sea la clase que sea, siempre terminamos pagando impuestos todos.

Cuando el estado además intenta controlar los precios de los productos, ya sea fijándolos o poniéndoles máximos, termina generando desabastecimientos, esto es debido a que la empresa por ese precio no le conviene producir más de cierto rango, ya que, de cierto rango hacia arriba por ese precio, pierde plata, por lo tanto, producirá menos y no podrá abastecer a toda la demanda, también habrá empresas que por ese precio simplemente no sean rentables y cierren, por lo que, también afectara a la demanda y a los empleos.

Otro fenómeno tributario interesante es que sucede cuando hay impuestos excesivos?, bueno mientras más impuestos cobra el estado, no siempre aumenta la recaudación fiscal, cuando empiezas a cobrar más de un cierto margen, empieza a aumentar la evasión y además empiezan a quebrar o a ganar menos las empresas y a empeorar la economía, este fenómeno tiene como nombre la curva de laffer. Argentina es un buen ejemplo de esto, ya que, tiene más de 150 impuestos distintos y sin embargo la recaudación fiscal solo ha ido a la baja cada año a pesar que ponen más y más impuestos. Por lo tanto, si un estado quiere aumentar la recaudación fiscal al máximo no puede cobrar más de cierto margen de impuestos y debe considerar la condición de la economía del país. Es lógico que si aumentas la carga tributaria, cada vez sea más difícil para una empresa operar, las que no puedan seguir haciéndolo terminaran quebrando, algunas aun podrán pagar y otras intentaran evadir para evitar quebrar.

Ahora esto es una opinión personal pero desde mi punto de vista también hay impuestos "justificados" e impuestos "injustificados". Un impuesto justificado es cuando el funcionamiento de una empresa utiliza recursos del estado o genera un costo social a los vecinos o personas del país, por ejemplo una minera esta extrayendo recursos del estado para usarlos el mismo, por lo tanto, lo ideal seria cobrarle un royalty para que pague por todo lo que extrae, o por ejemplo una empresa que contamina debe comprar bonos de dióxido de carbono, este es un tipo de impuesto que le permite emitir cierta cantidad de contaminación de forma restringida y así no afectar de manera tan negativa al medio ambiente, ya que la cantidad de bonos de dióxido de carbono son limitados y las empresas deben comprarlos para poder operar. También impuestos para desincentivar el consumo de cierto producto especifico que es perjudicial para la población o que genera problemas adversos a la población, ya que, estos productos tienen costos sociales para el resto de la sociedad, este tipo de impuestos es común en tabaco o alcohol, también en los vehículos como autos. Lo otro son impuestos por el uso de infraestructura estatal, como puede ser los peajes en las carreteras, los impuestos a las exportadoras por usar los puertos, etc.

Ahora que es para mi un impuesto "injustificado", pues un impuesto que existe solo para costear el estado sin una razón de peso detrás, por ejemplo el IVA, porque el IVA? pues porque el valor agregado lo crea la empresa, no el estado, o sea es la empresa quien le añadió valor a las materias primas o a los productos y servicios para venderlos, el estado no tuvo ninguna interacción con el valor agregado del producto, por lo tanto, que el estado se quede con parte del valor que tu añadiste al producto, es solo para pagar el estado en si y no porque haya una razón filosófica o argumentos sólidos para que exista ese impuesto, solo existe porque el estado necesita dinero y es una manera practica de conseguir ese dinero.
Volver arriba Ir abajo
 

Un tema sobre Impuestos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» un tema cuando no hay nada ineresante [tema random]
» TEMA DIABOLICO! (?)
» El tema del caos de sacrificio
» El clasico tema de Navidad: Que te regalaron?
» El tema del Anime!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Fortaleza Reznor ::  Convivencia Seria :: Conversación general-