Fortaleza Reznor
Tutorial: VWF Cutscene Tool FLVP3jF¡Bienvenido a Fortaleza Reznor!
¿Que es Fortaleza Reznor?
Fortaleza Reznor es un foro de SMWH (Super Mario World Hacking) Aquí modificamos (hackeamos) el juego de Mario World a nuestro gusto y enseñamos a otros a saber a manejar el hacking de SMW usando la famosa herramienta "Lunar Magic".

¡Regístrate!
Únete a nuestra comunidad!, te ayudaremos en cada duda que tengas respecto al SMWH. Aparte podrás participar en eventos que hay en el foro y descargar los recursos que crean nuestros usuarios.

¡ANÍMATE! ¡Te divertirás en nuestro foro!

Atte:
La administracion.
Fortaleza Reznor
Tutorial: VWF Cutscene Tool FLVP3jF¡Bienvenido a Fortaleza Reznor!
¿Que es Fortaleza Reznor?
Fortaleza Reznor es un foro de SMWH (Super Mario World Hacking) Aquí modificamos (hackeamos) el juego de Mario World a nuestro gusto y enseñamos a otros a saber a manejar el hacking de SMW usando la famosa herramienta "Lunar Magic".

¡Regístrate!
Únete a nuestra comunidad!, te ayudaremos en cada duda que tengas respecto al SMWH. Aparte podrás participar en eventos que hay en el foro y descargar los recursos que crean nuestros usuarios.

¡ANÍMATE! ¡Te divertirás en nuestro foro!

Atte:
La administracion.
Fortaleza Reznor
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¡Super Mario World Hacking en español! ¡Ayuda, tips, diversión y más!
 
ÍndiceMiembrosRegistrarseConectarseBuscar

Comparte
 

 Tutorial: VWF Cutscene Tool

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Michael
Administrador
Administrador
Michael

Posts Posts : 3579


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptySáb Jun 25, 2011 2:13 pm

Bien, este tuto lo hago ya que muchos no saben y pues querian que hiciera el tuto, todo lo de aqui lo escribi con mis propias palabras y estara lo mejor explicado posible para que se entienda bien y para que salgas haciendo cutscenes luego de leerlo, bueno comenzemos con los requisitos.

¿Que necesitamos?
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es indispensable para hacer correr el VWF Tool, puede tardar bastante en instalarse a segun tu compu pero al final valdra la pena.

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta version de xkas sirve para ensamblar el codigo del VWF Tool, sin el cosas malas pueden pasar como que los sprites se "caigan" y no sirvan o que tu rom se congele en el nivel con la cutscene.

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es para que el rom no se muera *shot*

-Paciencia, mucha paciencia.

Creo que solo eso necesitas para hacer una cutscene, empezemos con los comandos basicos que debes usar para cada cosa que quieras.

Comandos
[end=xx]
Este es el comando para terminar cada cutscene, en las xx debes poner un numero o una palabra para que haga ciertas cosas, si pones goal cuando la cutscene llegue a su fin activara la normal exit y saldran los eventos, si pones sgoal se activara la salida secreta. Como dije puedes poner numeros para que haga cierta cosa, si pones un numero activara la Screen Exit, si pones 0 activa la screen exit de la screen 00, en otras palabras te teletransporta hacia el nivel especificado en el screen, puedes poner un numero entre el 0 y el 1F (hexadecimal) para que se active la screen exit de la respectiva screen que especificaste.

Un ejemplo:
Código:
Hola[end=2]

Eso activara la screen exit del la screen 02 y teletransportara a Mario al nivel especificado ahi.

Tambien puedes poner [end=exit], eso te sacara del nivel via side exit, osea no pasaran eventos ni nada, solo te teletransporta al OW.

[br]
Este comando saltara una linea cuando lo pones luego de un texto, mas o menos asi:

Código:
Texto[br]
luego continua[br]
asi.


Como podras notar, ese codigo hace que salte una linea como si le dieras ENTER con el teclado, no hay mucho que explicar con ese xD

[wait]
Ese comando sirve para que la cutscene espere a que el jugador presione A para seguir con los textos, este tampoco se necesita explicar mucho debido a que es muy simple.

En ese [wait] puedes poner un numero en decimal para que espere un tiempo determinado, ejemplo:

Código:
Mario...[wait=15] necesito que me ayudes.


Se esperaran aproximadamente 15 milesimas para que el texto continue, no son segundos asi que ojo con eso.

[font color=x]
En la X puedes poner un numero entre el 1 y el 3 para cambiar el color de la letra, aqui sere sincero, no se que color usa cada numero, supongo que es uno entre la paleta 0 y la 1 pero no se cual es cual... sorry por eso, aun no he experimentado lo suficiente para ver cuales colores son.

Luego de que no quieras otro color solo pon [font color] y se anulara el color especial y volvera al default, el blanco.

[skip=*]
Esto sirve para que cuando el jugador presione START salte a una label (eso lo explicare despues de esto) de esta forma:

Código:
[skip=final]
*Palabras*
bla bla bla bla bla
*Palabras*
[label=final]
[end=goal]


Como ves, puse el [skip=final] al principio de la cutscene lo cual significa que desde el principio puedes saltartela aprentando START y eso llevara al label "final" y como el label esta al final (obvio) antes del goal la cutscene terminara, lo mas recomendable es ponerla asi pero si quieres la pones donde se te de la gana y saltara a esa parte de la cutscene.

[label=*]
Bien, como dije lo explicaria luego del skip, bueno pues esto es para el salto que hace el [skip=*] el skip le ordena al sprite de la cutscene que salte al label "final" o el nombre que le quieras dar, le puedes poner cualquier cosa, siempre y cuando sean los mismos nombres.

El ejemplo lo di arriba asi que sigamos con otro comando.

[erase]
Ese practicamente se explica solo, borra todo lo que se ha escrito anteriormente, ideal para las conversaciones.

Aqui un ejemplo:
Código:
[topic]???[/topic]
Hola Mario, tanto tiempo sin verte...[wait][erase]
[topic]Mario[/topic]
Hola...


Como ves puse un wait para que espere a que el jugador presione A y luego de eso se borrara el texto para dar paso a de Mario o el personaje que quieras. Tambien puedes notar que puse otro codigo no explicado, no te preocupes que ya lo explicare.

[topic][/topic]
Esto es para poner un texto encima del texto de la cutscene, esto mas que todo es usado para dar el nombre de los personajes para que se sepa quien habla. Como el label, el ejemplo esta arriba, en el erase, como puse [topic]???[/topic] arriba del texto normal sale un nombre o en este caso saldra ??? al igual que con lo de Mario. En juego saldra asi:

Código:
              ???
Hola Mario, tanto tiempo sin verte...

                      Mario
Hola....


Asi mas o menos :DU

[jump=*]
Casi se me olvida explicarlo, con este saltas a un label luego de que todos los textos han salido y en medio de estos, no es muy util pero puede servir para algo no? xD

[music=x]
Esto cambia la musica que esta sonando actualmente (en el juego lulz) PERO debes poner el numero de la musica +1, a que me refiero? a que si quieres cambiar la musica 40 Legend of Mana - Calm song por 41 NSMB Theme debes poner [music=42] para que se cargue la musica numero 41.

Bueno, esos son los comandos mas faciles de usar, aun existen otros como el pad y el sprite pero esos ya son bastante complicados de usar asi que no los explicare, si quieres que lo haga pues solo postea diciendo y lo hare. Bien, pasemos a la siguiente parte.

Poniendo las cosas para hacerlo funcionar
Bien, debes poner ciertos archivos que vienen en el zip del tool, extraelo, luego de eso ve a la carpeta "VWF" y copia los siguientes archivos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los que estan encerrados en el cuadro rojo son los que debes copiar y pegarlos en la carpeta donde se encuentra el sprite tool.

Luego de eso reemplaza el xkas que venia en el sprite tool con el que descargaste, el especial.

Ahora ve a la VWF--->Sprites, copia y pega esos sprites en la carpeta SPRITES del sprite tool (obvio) excepto el vwf_data1.asm, ya veras porque te lo digo.

Bien, con eso hecho vamos a poner las cutscenes!

Insertando y escribiendo las cutscenes
Bien bien bien... llegamos a esta parte, la verdad es que es la mas facil, solo creen un archivo .txt (en la carpeta msg [vwf--->bin--->msg]) ponganle el nombre que les de la gana y escriban lo que sea ahi dentro usando los comandos que explique anteriormente. Aqui yo me confundia un poco asi que dire una cosa, si no quieres que pase nada mientras la cutscene avance (osea que quieres que continue normalmente) no debes poner ningun comando, ejemplo:

Código:
Hola jugador, aqui les habla Michael el creador de este hack, espero que se diviertan jugandolo porque le he puesto mucho empeño.


Es solo un ejemplo lulz, como ves escribi normalmente sin ningun tipo de comando, asi saldra en el mismo juego.

Aqui pondre la lista de todas las letras y signos que puedes usar, segun tengo entendido puedes agregar mas pero la verdad no se como hacerlo.

Letras y signos permitidos:

Una vez escrita tu cutscene guardala (obvio xD) y dejala ahi, no la muevas de la carpeta, solo dejala. Una vez hecho eso regresate a la carpeta "bin" y abre el archivo "list.txt" ahi dentro escribe un numero en hexadecimal y luego el nombre de tu cutscene.txt, podras notar que ya hay algo escrito en el txt, borralo y escribe el nombre del txt de tu cutscene y ponlo igual a como viene ah, ejemplo:

Código:
00 cutscenetest.txt


Y luego lo guardas.

Despues de guardarlo dale doble click al archivo "perl.bat" con eso el tool comienza a funcionar y te generara un archivo llamado "vwf_data1.asm" (por eso te dije que no pusieras ese archivo antes ya que debes reemplazarlo con el que te genera el tool) toma ese archivo y ponlo en la carpeta sprites, luego actualiza el txt de tus sprites y para mas facil pon el "vwf.cfg" primero que el "vwf_data1.cfg". Ejemplo:

Código:
00 vwf.cfg
01 vwf_data1.cfg


Luego los insertas al rom con el sprite tool (no... enserio?!), no te deberian salir errores...

Bueno, ahora los sprites estan en tu rom listos para usarse, ahora tienes que activar la cutscene, esto puede ser algo enredoso pero espero que entiendas.

Activando nuestras cutscenes en un nivel
Bien, ya casi terminamos, para el correcto funcionamiento de las cutscenes, borra TODO el nivel con control+suprimir y luego pon a Mario a las siguientes coordenadas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego de que haces eso te recomiendo poner el color del fondo en negro porque si no se vera muy raro y feo en la cutscene.

Ahora, la parte enredosa... activando la cutscene.

Bien, inserta el sprite vwf como un custom sprite cualquiera y ponlo en la parte superior izquierda, en otras palabras en la esquina izquierda, osea donde sale y dejalo ahi (ojo aqui, ponle el extra bit en 2, segun romi el extra bit 3 es para las cutscenes inmoviles, osea que no pasa nada, no avanza el texto ni nada, el juego puede que se trabe tambien asi que tenlo en mente, nunca pero NUNCA le pongas el extra bit 3 ok?) ahora inserta el vwf_data1 y dejalo en donde sale debido a que tu cutscene es la numero 00, suponiendo que esa es la que escogiste, si tienes otras cutscenes mas como la 01, 02 etc... debes mover una vez hacia la derecha el sprite vwf_data1 ya que debido a la posision X del sprite se activa cada cutscene, pero si no te quieres enredar con eso, a la hora de insertar el sprite (luego de darle la tecla INSERT de tu teclado) en la parte que dice "XY Position (0-FF)" pon el numero de tu cutscene, el numero que le pusiste en el list.txt y el lunar magic insertara el sprite en el lugar determinado y con eso activa la cutscene del numero que le hayas puesto.

Bien, eso es todo de mi tutorial, es muy largo pero espero que sea facil de comprender, si tienes dudas y/o problemas con algo hazmelo saber y tratare de ayudarte en todo lo que pueda ok?

Bien, espero que sea de ayuda esto ya que me tome mucho tiempo explicando lo que tenia que explicar, este ha sido mi tuto mas largo Razz

__________________________________________________
Mario's New Quest [Revival]:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

SMW: The Eternal Night:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Status: Congelado, quizas por siempre.


Última edición por Michael el Mar Sep 08, 2020 3:40 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCQHCaGfFsJb3g9K3RXhjdbA
Invitado
Invitado
Anonymous


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptySáb Jun 25, 2011 4:41 pm

buen tuto yo no le entendia bien a eso de los cutscenes y este tuto me ayudara :D
Volver arriba Ir abajo
Theure32
Buzzy Beetle
Buzzy Beetle
Theure32

Posts Posts : 171


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptyDom Jun 26, 2011 4:07 am

Muchas gracias Mich :D, gracias a ti ya se como usar el VWT :DD
Volver arriba Ir abajo
http://habbosectory.malware-site.www
SkorMAIDEN
Swooper
Swooper
SkorMAIDEN

Posts Posts : 197


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptySáb Jul 02, 2011 10:40 pm

lol es muy complicado pero igual me sirve mucho por si se me olvida lo puedo ver denuevo o si no me acuerdo lo puedo hacer todo mientras lo leo, gracias mich
Volver arriba Ir abajo
Michael
Administrador
Administrador
Michael

Posts Posts : 3579


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Tutorial: VWF Cutscene Tool - Parte 2: Sprites   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptyMar Jul 12, 2011 1:38 pm

Bien... ahora voy a tratar de explicar OTRA VEZ lo de poner sprites, no le voy a poner todo el empeño que le puse antes pero ojala y que se entienda....

Primero que nada para poder poner sprites necesitas este comando [sprite=*](X,Y,T,P,S)[/sprite], ya explicare que es cada letra y que se debe poner en ellas y en el *.

En el * debes poner la cantidad de sprites o tiles que quieras usar, luego veran como se pone.

X, Y
Esto son las coordenadas donde ira posicionado tu sprite, obviamente la X es la coordenada horizontal y la Y es la vertical, esto es algo dificil de ubicar porque no se puede saber exactamente donde sale el sprite hasta que lo pruebes.

T
El numero del tile a dibujar, ojo, esto solo sirve con tiles del 0 al FF osea de mas de 100 no.

P
Popiedad del sprite en formato YXPPCCCT, ya lo explicare...

S
Tamaño del sprite, si pones small las tilas a dibujar seran de 8x8 (no muy recomendado...) y si pones big seran de 16x16.

YXPPCCCT
Este es un formato de propiedades en bits, cada letra significa algo y debes poner un numero para que haga ciertas cosas, el numero resultante es binario por lo cual necesitas convertirlo en HEX para ponerlo en la P de X,Y,T,P,S, bueno, no es la mejor explicacion pero no necesitas exactamente saber que es para poner sprites, ahora explicare que significa cada letra para que pongan sus valores.

Y
Esto controla el "Flip Y" osea si el sprite esta volteado verticalmente, pon un 0 si no quieres que este volteada esa tila y si quieres que se voltee pon un 1.


X
Lo mismo que lo de arriba pero en vez de volteo vertical es volteo horizontal.


PP
Esto controla la prioridad del sprite, con eso me refiero a que si sale o no enfrente de todos los objetos de layer 1 (o 2 si esta activado para usarse como FG).

00 es la prioridad minima, osea el sprite aparecera detras de todos los objetos.

11 es la maxima, el sprite aparecera delante de todo.

Esto no deberia importar debido a que es una cutscene, lo unico que sale son letras en layer 3 debajo del sprite asi que da igual si pones 00 u 11, mi recomendacion seria que pusieras 00.


CCC
Esto es la paleta que va a usar tu sprite, aqui dejare los numeros que debes poner si quieres tal paleta, obviamente solo usa paletas de la 8 a la F porque son sprites.

000 = Paleta 8
001 = Paleta 9
010 = Paleta A
011 = Paleta B
100 = Paleta C
101 = Paleta D
110 = Paleta E
111 = Paleta F

T
Esto es la pagina de graficas que usara tu sprite, si pones 0 usara las graficas de SP1 y 2 si pones 1 cargara del SP3 y 4, en lo personal me gusta mas usar las paginas SP2 y 1 pero puedes poner lo que quieras, ah casi se me olvida, cuidado con sobreescribir TODO el SP1 porque la flechita (o el grafico que tenga) que sale cuando debes presionar A para seguir el texto usa unos graficos de esa pagina, si sobreescribes toda la pagina se vera giltcheado a segun como sean las tilas, lo mejor seria usar SP2, SP3 o SP4.

Bien con esto explicado puedes hacer el numero binario, un ejemplo seria el que yo use en una cutscene mia, el numero me quedo asi:

Y-X-PP-CCC-T
0-0-00-000-0

Porque? pues porque no quiero que los tiles esten volteados ni de X ni de Y, tampoco quiero que este tenga prioridad porque no es necesario, quiero que use la paleta 8 (la de mario) y quiero que use los graficos de SP1 o 2 (en mi caso seria SP2), con este numero a la mano solo nos queda convertirlo a binario con tu calculadora de windows, como a mi me quedo todo en 0 no es necesaria una conversion con calculadora porque queda 00 en hexadecimal.

Con esto ahora si podras hacer tus sprites, aqui dare un ejemplo mio donde dibujo a mario que esta en el SP2 como podran apreciar en esta imagen:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahi se ve que el mario esta en el SP2, ojo que solo se debe poner los ultimos dos digitos en la letra T, yo puse esto en el comando sprite:

Código:
[sprite=2](30,16,C0,00,big)(30,26,E0,00,big)[/sprite]

Si ven arriba y lo leen bien podran saber que significa cada cosa y podran entender, el resultado es este:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como ven mario salio en ese lugar y sale dibujado correctamente (ignoren a peach xD)

Bueno... eso es todo, espero que sirva de algo y si no se entiende diganme y tratare de explicarlo mejor (como la primera vez que lo escribi) pero no prometo nada de que sera igual porque ya no recuerdo, oh una cosa, si quieren dibujar otro sprite como el de peach en mi imagen no, repito NO deben poner otro codigo de [sprite][/sprite] porque el primero sera borrado, si quieres poner a otro hazlo como si fuera el mismo sprite pero cambia las coordenadas para que aparezca a la derecha.

Sin nada mas que aclarar les digo que ojala y sirva, suerte con sus cutscenes!

__________________________________________________
Mario's New Quest [Revival]:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

SMW: The Eternal Night:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Status: Congelado, quizas por siempre.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCQHCaGfFsJb3g9K3RXhjdbA
Kixune
Iggy Koopa
Iggy Koopa
Kixune

Posts Posts : 1519


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptyMar Jul 12, 2011 4:54 pm

Bien creo que algunos esperaban esta parte del tuto, espero que le sirva a muchos para ver como poner los sprites con este tool. Gracias por subirla, Michael.
Volver arriba Ir abajo
*brayan
Shelless Green Koopa
Shelless Green Koopa
*brayan

Posts Posts : 6


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptyJue Mar 07, 2013 4:35 pm

hay un tutorial de vwf cutscene tool en el canal de fortaleza reznor
Volver arriba Ir abajo
Michael
Administrador
Administrador
Michael

Posts Posts : 3579


Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool EmptyJue Mar 07, 2013 4:40 pm

No, no hay, pero intenta usando este, esta explicado lo mas que pude para que sea facil de entender, lo unico es que tendras que sacar bastante tiempo ya que es extenso porque explique todo.

__________________________________________________
Mario's New Quest [Revival]:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

SMW: The Eternal Night:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Status: Congelado, quizas por siempre.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCQHCaGfFsJb3g9K3RXhjdbA
Contenido patrocinado




Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty
MensajeTema: Re: Tutorial: VWF Cutscene Tool   Tutorial: VWF Cutscene Tool Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Tutorial: VWF Cutscene Tool

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Tutorial: Como usar el Block Tool Super Deluxe
» WTF spritel tool
» Como se usa el Sample tool?
» Ayuda con el sprite tool
» ¿Como uso el Sample Tool?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Fortaleza Reznor ::  Ayuda y Recursos de SMW Hacking :: Tutoriales y consejos-